Adversidad Temprana y Experiencias Traumáticas Repetidas

El Síndrome de Estrés Post Traumático Complejo, Trauma Complejo o Trauma Repetitivo puede afectar a las personas en cualquier fase vital y, contrariamente a lo asumido hasta hace poco tiempo, de cualquier cultura y rango social.

Cuando las personas viven experiencias traumáticas de un modo continuado en el tiempo se produce el Síndrome o Trastorno de Estrés Post Traumático Complejo, o “Complex Post Traumatic Stress Disease, CPTSD”, por su descripción en inglés.

Se puede considerar al Trauma Complejo como la extensión en el tiempo del Trauma Simple, por lo que comparte con éste sus características.

Se diferencia del Síndrome o Trastorno de Estrés Post Traumático Simple (“Post Traumatic Stress Disease, PTSD”, en inglés) precisamente en la duración y repetición del trauma a lo largo de un periodo vital y a la mayor gravedad de sus síntomas.

Si nos referimos a la primera infancia (incluyendo la gestación), podemos comprender mejor la sensación de indefensión, de miedo, de imposibilidad de escapar a las agresiones, del desconocimiento de la denominación de lo que se está viviendo, lo que impide su expresión, del desconocimiento de alternativas y de recursos de ayuda, de la incomprensión de por qué adultos y, con frecuencia, sus propios cuidadores son capaces de someter a maltratos y tratos negligentes.

Malos tratos, abusos, tratos negligentes, institucionalizaciones o conflictos sociales son causas de traumas repetidos en la infancia.

El rango de éstos abarca abusos físicos, sexuales y emocionales, tratos negligentes, así como los producidos en el curso de situaciones de esclavitud laboral, guerras, desplazamientos a campos de refugiados, institucionalización y pertenencia a sectas.

Ser testigos de situaciones violentas en personas cercanas (familia, vecinos, amigos) también puede causar una desregulación emocional que, de mantenerse en el tiempo, puede conducir al trauma complejo.

Otras causas pueden ser sensaciones repetidas vividas como de engaño, traición, fracaso, rechazo, desprecio, vergüenza y de anulación sistemático de la voluntad o de sentimientos, entre otras.

Los síntomas pueden alterar las vidas de modo permanente y causar discapacidades graves, como enfermedades mentales ( Trastorno Límite de Personalidad, Trastorno Disociativo) y diferentes somatizaciones.

Diferentes estudios concluyen que, como consecuencia del Trauma Complejo, queda afectado el organismo en general y el Sistema Nervioso Central en particular.

La sensación constante de peligro provoca una secreción continua de hormonas del estrés (Eje Hipotálamo Hipofisiario) que afectan a componentes del Sistema Nervioso Central. La amígdala, responsable de la regulación emocional (de las respuestas de lucha, huida o parálisis) tiene un comportamiento no adaptativo. El hipocampo, responsable del almacenamiento, recuperación y gestión de recuerdos, también tiene un funcionamiento alterado.

Las personas sufren afectación emocional y se pueden llegar a sentir en constante alerta, aterrorizadas, sin esperanzas, vacías, sin identidad, con dificultades comprender, expresar y regular sus emociones, y para tener un concepto continuo coherente de sí mismas.

También se producen alteraciones de la respuesta del sistema inmune, diabetes o enfermedad cardiaca.

Fuentes: https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/TRAUMA%20Y%20TRASTORNOS%20PSICOSOMATICOS_COP_14.pdf

https://cptsdfoundation.org/2018/11/15/complex-post-traumatic-stress-disorder-cptsd-and-adverse-childhood-experiences/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18572983/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4702492/#:~:text=This%20is%20alarming%20as%20approximately,several%20years%20later%20%5B11%5D.

https://www.whattoexpect.com/pregnancy/domestic-abuse/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: